Carta Cristina Lizardo – Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas 2015

Carta Senado día desapariciones 2015

Santo Domingo, D.N.

31 de agosto 2015

A la : Licda. Cristina Altagracia Lizardo Mézquita

Presidenta del Senado de la República

Asunto : Firma y ratificación de la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Distinguida Presidenta del Senado de la República:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), institución promotora y defensora de los derechos del ciudadano, debidamente incorporada mediante el decreto No.184-95 de fecha 15 de agosto del 1995 del Poder Ejecutivo, en la República Dominicana, representada por su Presidente, Dr. Manuel María Mercedes Medina, dominicano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-0234211-0, domiciliado y residente en esta ciudad, por medio de la presente tenemos a bien expresarle y solicitarle lo siguiente:

ATENDIDO: A que en fecha 21 de diciembre del año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 30 de agosto “Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas”, la cual es considerada como un crimen de lesa humanidad también por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

CONSIDERANDO: Que se considera como desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley” (artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, aprobada en 2006).

CONSIDERANDO: Que la desaparición forzada de personas es un crimen imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto o amnistía.

CONSIDERANDO: Que en el año 2006  la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas.

CONSIDERANDO: Que la Organización de los Estados Americanos ha adoptado en 1994 la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

CONSIDERANDO: Que la desaparición forzada afecta como una forma de tortura permanente la familia y los amigos de las personas desaparecidas, quienes  sufren una angustia mental lenta, ignorando si la víctima vive aún y, de ser así, dónde se encuentra recluida, en qué condiciones y cuál es su estado de salud. Además, conscientes de que ellos también están amenazados, saben que pueden correr la misma suerte y que el mero hecho de indagar la verdad tal vez les exponga a un peligro aún mayor.

CONSIDERANDO: Que la desaparición forzada de personas ha sido recientemente tipificada en el Código Penal, donde en el artículo 90 se define la desaparición forzada de personas: “Comete del delito de desaparición forzada de personas el agente del Estado, la persona o grupo de persona que actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, arresta, detiene, secuestra o priva de la libertad de cualquier otra forma a una persona, seguido de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”. 

CONSIDERANDO: Que la firma y ratificación de la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas representan  dos compromisos todavía pendientes del Estado dominicano respecto al sistema internacional e interamericano de protección de los derechos humanos y que los organismos internacionales como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han reiteradas veces,  instado a la República Dominicana a firmar y ratificar estos dos importantes instrumentos de protección de los derechos humanos.

Por tales razones y motivos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas, le solicitamos a la distinguida Presidenta del Senado de la República  interponer sus buenos y acostumbrados oficios, a los fines de:

UNICO: Introducir en el Senado de la República Dominicana el procedimiento  para la firma y ratificación de la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Es justicia os pide y espera merecer en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional a los 31 días del mes de agosto 2015.

Dr. Manuel María Mercedes Medina.

Presidente Nacional CNDH

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s